La endoscopia de glándulas salivales (sialoendoscopia o sialendoscopia) es un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que permite diagnosticar y tratar las patologías de glándulas salivares secundarias a alteraciones en sus conductos como; para piedras en las glandulas salivales y estenosis de las glandulas salivales parotida y submaxilar.

La sialoendoscopia se puede realizar en la mayoría de los casos como un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo, que permite detectar y tratar múltiples patologías salivares, que con las técnicas de diagnóstico actuales pueden pasar desapercibidas, en un mismo procedimiento.

La endoscopia de glándulas salivales nos permite la detección de las causas más comunes de patología salivar: litiasis, estenosis de conducto, tapones de moco(mucous plugs) y anomalías de conducto. Estas etiologías están relacionadas con las enfermedades más frecuentes de la parótida y submaxilar, en las que hasta ahora la única alternativa terapéutica eran tratamientos médicos paliativos, basados en antibióticos, antiinflamatorios , hidratación y sialogogos, cuando se producen infecciones, inflamaciones recurrentes o la extirpación de la glándula. La sialoendoscopia permite el diagnóstico y la resolución, en un mismo procedimiento, de estos cuatro grandes grupos etiológicos, evitando las recurrencias y en muchos casos la cirugía glandular.