El 80% de las personas que roncan tienen apnea. El ronquido es un signo de alarma de que usted puede presentar apnea obstructiva del sueño. Aproximadamente un 15% de las personas adultas padecen apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad respiratoria frecuente que puede afectar su sueño, su salud y su calidad de vida.

La apnea es el cese de la respiración por más de 10 segundos. Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño pueden obstruirse por completo y hacer que usted deje de respirar por un lapso de tiempo. Esto le puede ocasionar somnolencia excesiva durante el día, irritabilidad,sueño fragmentado por microdespertares, dolores de cabeza por las mañanas, ronquidos muy fuertes que pueden causar aislamiento social e incluso divorcios y se asocia a enfermedades como infarto al corazón, pérdida de la memoria, embolia cerebral, deterioro intelectual, hipertensión arterial, impotencia sexual así como accidentes automovilísticos por quedarse dormido mientras maneja.

Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos, en los niños se cura con la cirugía de la adenoidectomía y la amigdalectomía la cual es muy efectiva es esta población, aunque también se puede tratar con tratamiento médico.

En los adultos eL tratamiento puede ser tanto médico como quirúrgico. La razón de si el tratameinto para usted es médico o quirúrgico radica en la severidad y el estadío clínico en el que se encuentra. Para ello es muy importante realizar una Polisomnografía ambulatoria  que es el estudio por excelencia para determinar la severidad de su enfermedad y de ahí determinar si usted es candidato a tratamiento médico o cirugía. Este estudio se realiza en su domicilio y no tiene que acudir a ningún hospital para realizárselo. Existe otro estudio muy importante que es la endoscopía bajo sedación con el cual podemos observar cual es el sitio de obstrucción más importante que tiene el paciente mientras está roncando y dirigir de mejor manera el tratamiento quirúrgico. No todos los pacientes son candidatos a cirugía de apnea del sueño y eso lo debe decidir su doctor según el caso.

Entre los tratamientos médicos se encuentran el CPAP que es el que mejor resultado tiene. Es un dispositivo que produce presión positiva de aire continua mientras duerme que disminuye el ronquido y las apneas y disminuye los riesgos cardiovasculares.

Entre los tratamientos quirúrgicos se encuentran la uvulopalatofaringoplastía que consiste en recortar el paladar blando y remover las amígdalas para ampliar la garganta. Otros procedimeintos mínimamente invasivos son radiofrecuencia en el paladar, en la lengua y en los cornetes.

La cirugía de corrección del tabique y los cornetes es muy importante en el paciente que tiene apnea del sueño y ronquido ya que ayuda a tolerar más tanto el tratamiento médico como las cirugías del paladar y de la lengua.

Procedmientos relacionados a la Apnea del Sueño

• Amigdalectomía
  • Adenoidectomía
  • Uvulopalatofaringoplastía